Pasta fresca y seca

La pasta es ese plato que a todos nos encanta niños y mayores. Son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de la pasta. Algunos investigadores adjudicaban el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271, sin embargo investigaciones más recientes confirman que las referencias más antiguas a la «pasta» (tal como la conocemos hoy en día) en Italia datan del año 1152, un siglo antes que lo señalado en la teoría de Marco Polo.

El otro día hice pasta fresca con harina integral y aquí os dejo la receta. Es fácil hacerla y queda muy buena. Lo práctico es tener la máquina de hacer pasta para cortarla, pero igualmente se puede hacer solo con un rodillo y un cuchillo.

Pasta fesca
 
Los ingredientes son por persona. Cada ración es de unos 120 gramos en total por persona.
Author:
Recipe type: Pasta
Cuisine: Italiana
Ingredients
  • 100 gr harina 00 o integral
  • 1 huevo
  • un poco de sal
Instructions
  1. Ponemos la harina toda en una montañita y hacemos un hueco en el centro como un volcán y poner una pizca de sal en medio y poner el huevo y amasamos hasta tener una masa compacta y que al hundir la uña vuelva a su sitio la masa.
  2. Dejarla reposar en filmada para que no se seque durante una hora.
  3. Si tienes maquina pasta pasarlo del numero uno al siete paso a paso hasta dejar plana la masa y luego cortar en forma de tallarin o spaghetti.
  4. Si no tienes maquina cojemos una de las 4 partes en que hemos dividido la bola de masa y la aplastamos ligeramente con las manos. Enharinamos ligeramente la superficie donde vayamos a trabajar y comenzamos a estirarla, dándole giros de 90º, hasta obtener laminas de un grosor de 1 o 2 mm. unos pliegues hasta que quede en forma de tubo y hacer cortes del ancho del que quieras el tallarin. Con un cuchillo afilado cortamos tiras de 1 mm si queremos Taglierini, 2 cm para Tagliatelle y 4 cm para Parpadelle.

 

Y si queréis hacer pasta seca lo único que tenemos que hacer es colgarla para que se seque. Yo por ejemplo utilice una percha como se ve el la siguiente foto para secarla pero también venden unos aparatos para colgar capas de pasta y secarla durante un día o dos. Guarda la pasta seca en un recipiente cerrado a temperatura ambiente durante dos o tres meses. Así vuestra pasta aguantara mas tiempo.

Otra cosa que me gusta de la pasta fresca casera es poder hacerla de colores. Por ejemplo hacer tallarines negros con tinta de calamar o hacerla roja con remolacha o verde con espinacas. Lo único que tenemos que hacer es modificar el tamaño del huevo y añadir lo que falta en liquido de ese color. Ahora me voy a explicar. Por ejemplo la cantidad liquida de un huevo de tamaño grande es de entre 63 y 73 gramos. Entonces en vez de poner los 73 gramos de huevo ponemos solo 50 gr y el resto ponemos del otro liquido o puré. Por ejemplo, si los queremos de espinacas hemos de hervir la espinaca y luego una vez hecha triturarla hasta que quede un puré y eso será lo que se añada. O por ejemplo con la remolacha o en el caso de la tinta de calamar, pues la cantidad de tinta de calamar. Si nos pasásemos con el liquido y la pasta quedara húmeda tendríamos que rectificar con un poco mas de harina hasta tener la consistencia que queremos. Si la pasta está muy húmeda al momento de hervir se pegaran todos los spaghetti o tallarines.

Espero que os animéis a hacer pasta fresca en casa que es muy fácil y queda muy buena.

0 comentarios en «Pasta fresca y seca»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: