V concurso de recetas para Blogguers de la revista Cuina

Un año mas la revista Cuina celebra su concurso anual de recetas de blogguer y este año también voy a participar. Este año el ingrediente que piden que pongamos en la receta es la Cerveza. Ya que los premios se darán en la Fira gastronómica de Manlleu que tiene como protagonistas el cerdo y la cerveza decidi hacer un mix de los dos. La receta  sera Terrina de pies de cerdo con salsa de gambas y gelatina de cerveza. Espero que os guste.

Mucha suerte para todos los Blogguer que participen.


Terrina de pie de cerdo con salsa de gambas y gelatina de cerveza
 
Author:
Ingredients
  • -Para la terrina:
  • 4 pies de cerdo
  • Anís estrellado
  • Hojas de laurel
  • 4 ajos
  • Pimientas variadas (pimienta rosa, pimienta negra,pimienta blanca, pimienta de sichuan y pimienta de Jamaica)
  • -Para la salsa:
  • 1 cebolla mediana
  • 1diente de ajo
  • 200 gr gamba pelada
  • medio vaso de vino blanco
  • 75 ml de crema de leche o leche evaporada ideal
  • -Para la gelatina
  • 1 botella de cerveza de 330 ml
  • 2 gr de agar agar
Instructions
  1. Primero de todo hemos de cocer los pies de cerdo para poder deshuesarlos y hacer la terrina. Limpiamos los pies de cerdo por si tiene algún pelo y los ponemos el la olla. Yo utilizo olla exprés para ir mas rápido, sino la tienes puedes hervirlos mas pero doblara el tiempo de cocción. Introducimos los pies con los ajos,el laurel, un para de piezas de anís estrellado, un puñado de 5 pimientas y sal. Cerramos la olla y lo llevamos a hervir una hora y cuarto. Sin olla exprés serán unas 3 horas. Cuando terminemos retiraremos los pies de la olla y los pondremos en agua con hielo para facilitar el deshuesado. Los deshuesamos y colocamos en un recipiente (yo siempre pongo la piel del pie hacia fuera para que quede mas consistente) de la forma que queráis que tenga la terrina. Yo le he puesto papel sulfurizado antes de montar la terrina. Debemos llevar la terrina a la nevera mínimo durante 5 horas para que se quede bien sellado.
  2. Vamos preparando también la gelatina de cerveza. Por una botella de 330ml le pondremos 2 gramos de agar agar. LLevamos la cerveza a hervir y poco a poco espolvoreamos el agar agar para que no se hagas grumos. Dejamos que hierva dos minutos al fuego siempre eso si moviendo lo con una varilla. Retiramos del fuego, lo colocamos en un recipiente y a la nevera.
  3. Ahora lo siguiente es la salsa. Ponemos la cebolla cortada a trocitos a dorar junto con el ajo y seguidamente ponemos las gambas y salpimentamos. Le damos un par de vueltas y añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore y incorporamos la crema de leche. Una vez este todo dejamos unos 5 minutitos, lo retiramos del fuego y lo trituramos todo. Lo pasamos por un colador fino así nos quedara la salsa limpia y sin impurezas. Seguidamente la llevamos a reducir al fuego un poco mas hasta que tenga textura de salsa y no este muy liquida.
  4. Ahora ya tenemos las tres cosas para montar el plato. Desmoldamos la terrina y la cortamos al tamaño que nosotros queramos. Seguidamente calentamos una sarten le ponemos papel de horno y encima ponemos nuestra terrina yo siempre lo marco primero del trozo de la piel y dejamos que se dore. Le damos la vuelta con mucho cuidado. Tenemos la salsa calentado también.
  5. Para montar el plato pondremos la salsa por la parte de debajo, seguidamente la terrina y al final de todo decoramos con dados de gelatina de cerveza que le dará el toque de sabor y de frescor al plato. Pensar que el agar agar aguanta el calor así que no se os deshará la gelatina.

0 comentarios en «V concurso de recetas para Blogguers de la revista Cuina»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: